sábado, 20 de noviembre de 2010

CUAL ES EL CAMINO... EL QUE MARCÓ SABINO!!!

Distrito Capital - 19-11-2010
Tema: Opinión
Autor: Sociedad Homo et Natura

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Sabino marca el camino
Pese a la muerte, al miedo y a la criminalización, en los pueblos de Venezuela y de América todavía existen muchos Sabino, por eso la razón de las consignas anteriores “Sabino somos muchos” o “Sabino somos todos”.

Sabino significa rebeldía y no sumisión alguna ante el Estado Nacional capitalista colonial, se levanta con dignidad desde muy joven orientado por su padre José Manuel contra el poderoso hacendado, el despojo de sus tierras originales y la destrucción del bosque, la exclusión, el racismo de Estado y de calase, contra el Ejército y la Guardia Nacional que lo maltrata por orden del hacendado. Hoy contra el parcelamiento de su territorio como política de Estado, contra un ordenamiento jurídico ajeno que lo encarcela como animal y lo pretende condenar en un juicio político amañado, un modo de vida, un idioma y de una religión extranjera que ni siquiera en la prisión la acepta y se doblega.

Sabino se levanta cada día dando el ejemplo de defensor de los derechos humanos de todos y en especial de su Nación Caribe Yukpa. Le preocupa que el Gobierno se niega aceptar la autodemarcación presentada por el pueblo Yukpa y el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas invasoras a su territorio tal como prometieron los Ministro Alejandro Hitcher y Nicia Maldonado en hoja firmada y entregada en Caracas 22 de octubre de 2010 en el Ministerio del Ambiente al Hermano Jesuita José María Korta, Lusbi Portillo, Zenaida e Isidro Romero, Santiago Arconada, Silio Sánchez y demás representantes asistentes de la huelga del Hermano Korta. Todos los días debe luchar con dignidad para mantenerse vivo en la Cárcel Nacional de Trujillo.
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Como representante Caribe tiene más de 27 años guerreando contra los ganaderos de Machiques, con la familia Vargas en especial que despojó durante la dictadura de Pérez Jiménez a su gente de su territorio ancestral, familia esta ejecutora a través de unos de sus miembros Alejandro Chávez Vargas del asesinato de su anciano padre, expediente engavetado en la Fiscalía 24 de Maracaibo; quien además hoy paga a los abogados de los ganaderos de GADEMA Alfonso Chacín y Luis Paz Caicedo para acusarlo con testigos preparados como el sicario/ganadero colombiano José Gregorio Castro (a) Chepito en el juicio monitoreado por la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Interior y Justicia.


Los abogados Chacín y Paz Caicedo para lograr la libertad de su defendido Yukpa Olegario Romero a cambio de la devolución a Alejandro Chávez Vargas de la hacienda Kusare hoy la comunidad Guamopamocha, han enfilado toda su batería verbal jurídica agresiva y de testigos preparadas en función de simular que Sabino es el ejecutor de los disparos realizados en la riña colectiva del martes 13 de octubre del 2009 a las 7 de la noche entre hombres ebrios de tres familias amigas, una de ellas instigadas por ganaderos y entes gubernamentales para agredir y acusar de abigeato y violación a Sabino.


Ante el retiro de Paz Caicedo del juicio, ante las insuficiencias de sus pruebas y al entrar en contradicciones los testigos, el abogado de los ganaderos y consultor jurídico de GADEMA Alfonso Chacín entró los martes 3 y 10 del presente mes en una fuerte crisis nerviosa, y el martes 10 antes de pedirle permiso al Juez para ir corriendo al baño comienza a gritar en pleno juicio que Sabino era un empedernido ladrón de ganado, tanto el abogado defensor como el Juez Moreno Matheus lo llaman a la quietud recordándole que esa no era la razón del juicio, y al salir del baño sudado todo descompensado con una mano en la cabeza y la otra en alto le pide perdón a Sabino ante recomendaciones del abogado defensor.


Ante la inapropiada estrategia de los abogados ganaderos, a Chacín el martes 3 y 10 no le queda otro camino que proponerle a los abogados defensores de Sabino y Alexander que acuerden la estrategia que le permita a él sacar libre a Olegario y a ellos a Sabino, porque según sus infundadas apreciaciones Alexander estaba hundido hasta el papo. A este señor abogado para nada le importa la vida o la libertad de Olegario, de Sabino, o de Alexander, sólo le importa el dinero a pagarle los Vargas y que al hacendado Alexander Chávez Vargas le devuelva la hacienda a Olegario y su familia.


La mentira, los falsos testigos y el oscuro aparato político económico Nicia- Amalia Pérez – GADEMA - Tareck El Aissami – Jagua que cabalgó contra y durante la huelga de hambre indefinida del Hermano Jesuita Korta por la libertad de Sabino y la aplicación de jurisdicción indígena de nada le ha servido al Gobierno. Sabino sigue creciendo como símbolo de la resistencia venezolana. Cuál es el camino: El que marcó Sabino.

LA CAYAPA NECESARIA EN SAN FELIPE-YARACUY

Desde el pasado viernes 12 hasta el domingo 14 de Noviembre del año en curso, nos dimos cita en San Felipe-Estado Yaracuy mas de 200 colectivos de comunicación comunitarios y alternativos en el Encuentro "Cayapa Comunicacional" para la construcción de la comunicación socialista, popular y revolucionaria.

Uno de los objetivos del encuentro fue aglutinar de manera cualificada nuestros colectivos comunicacionales para impulsar la construcción de un sistema de comunicación popular y revolucionario que, sustente la visibilización de los logros y los desafios de las comunidades en vía de profundizar la Revolución.

Esta jornada, se realizó en las instalaciones del IUTY donde fueron colocadas mesas de trabajo y asistidas por los colectivos de comunicación comunitaria y alternativa. Las mesas de trabajo se orientaron a las siguientes temáticas:

- Producción radiofónica y difusión
- Sustentabilidad.
- Género y Movimientos Sociales.
- Educación y comunicación.
- Cultura y comunicación.
- Organización y metodología.
- Elaboración de carta de principios de la Cayapa.

Además se realizaron una serie de ponencias por parte de diversos integrantes de colectivos populares de comunicación, y del mismo modo, una actividad cultural y musical con grupos de danzas infantiles de la región y una puesta en escena teatral de parte de los estudiantes de la IUTY.

La Radio Comunitaria Tamunangue Libre 95.3 FM. participó en este importante encuentro, donde con otros colectivos hermanos sumaron diversas apreciaciones de relevancia en el que hacer comunicacional que se vienen impulsando desde lo local, de manera autónoma y fortaleciendo la comunicación de los pueblos en contra de la arremetida mediática de las grandes corporaciones capitalistas de la comunicación comercial entre otros y contra la prostitución del espectro radioeléctrico por parte de emisoras católicas, cristianas y testaferros de funcionarios de gobiernos regionales (encubiertos de un discurso "ique revolucionario) que interfieren nuestras señales, atentando contra el trabajo de base y el tejido social...garantes de la contraofensiva mediática que estamos impulsando para la defensa de este escenario de lucha tan importante en nuestro país.

Nuestra Radio Tamunangue Libre, agradece las colaboraciones otorgadas por un numero importante de organizaciones y unidades productivas de la región que colaboraron en el apoyo logístico en la alimentación y alojamiento de las delegaciones; entre las cuales se cuentan la Escuela Técnica Mayorica, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía del Municipio Independencia, entre muchas otras y los camaradas de Reyrteya por la coordinacion del encuentro.